Canario Phaeo

Los ejemplares de canario Phaeo también son conocidos como rubinos o inos.

La mutación Phaeo consiste en la inhibición eumelánica negra y marrón, mostrándose únicamente la feomelanina en una expresión máxima.

Debido a ello el dibujo melánico se presenta en forma de escamas abiertas hacia la cabeza.

El carácter Phaeo se transmite de forma autosómica y recesiva.

Los ejemplares Phaeos presentan dimorfismo sexual, siendo sus diferencias:

  • Las hembras presentan más feomelaninas que los machos.
  • Los machos tienen mayor oxidación de la feomelanina.
  • En los machos las zonas lipocrómicas tienen mayor extensión.
  • En las hembras la feomelanina parte desde la base del pico, por otra parte en los machos hay una pequeña zona alrededor del pico sin melanina.

Al eliminarse la eumelanina las zonas corneas de los ejemplares Phaeo presentan tonalidades color claro.

Por este motivo los ojos también se ven afectados, mostrándose más o menos rojos según la variedad del ejemplar.

 

Canario Negro Phaeo y Bruno Phaeo.

La inhibición de la eumelanina hace que el diseño del canario Negro Phaeo sea muy similar al del Bruno Phaeo.

Por lo tanto, ambos ejemplares presentan un dibujo en forma de ovalos o escamas abiertas hacia la cabeza.

En los ejemplares Phaeo se valora mucho el diseño de la feomelanina, por esa razón son más valorados los que presentan un buen diseño simétrico, con la melanina oxidada y bien distribuida de pico a principio de la cola.

En los campeonatos se suelen enjuiciar dentro del mismo grupo.

La principal diferencia entre dos buenos ejemplares Negro y Bruno Phaeo la encontramos en el subplumaje.

Los ejemplares de la serie Negra presentan un subplumaje gris oscuro, por otra parte los de la serie Bruna lo presentan de color marrón.

 

Tipos de canarios Negros y Brunos Phaeos.

Dentro de los ejemplares Phaeo encontramos con mayor frecuencia a la variedad Bruno Paheo.

Esto es debido a una mayor facilidad para conseguir canarios de mayor calidad en el fenotipo.

La variedad más popular es el Bruno Phaeo Rojo Mosaico. En estos ejemplares se aprecia con mayor facilidad un buen dibujo melánico con óvulos con el handicap de los ejemplares mosaicos.

Aunque cada vez es más fácil encontrar criadores de rubinos con muy buenos ejemplares que trabajan todas las líneas lipocrómicas, blanco (o plata), amarillo, rojo y todas las categorías (intenso, nevado o mosaico).

 

Tipos de canarios negro phaeoTipos de canarios bruno phaeo

 

 

 

 

Canario Ágata e Isabela Phaeo.

En los ejemplares Ágata e Isabelas el factor Phaeo Inhibe la eumelanina, por otra parte, si unimos esto con el carácter de reducción de feomelanina propio de estas variedades encontramos ejemplares parecidos a los lipocromos.

En su fenotipo encontramos las zonas corneas claras, y leves restos de feomelaninas en rémiges y timoneras.

Así que para diferenciar estos ejemplares debemos fijarnos en el subplumaje, siendo gris en la serie Ágata y Beig en la Isabela.

Finalmente comentar que los canarios de estas series no son muy habituales en la variedad Phaeo, ya que buscamos una máxima expresión de las feomelaninas y  el caracter de estas series casi la eliminan.

Vídeos de canarios Phaeos.

 

Cría y cruce del canario Phaeo.

En la cría, los canarios Phaeos se han catalogado de malos reproductores. Considerándose malos a la hora de alimentar a los pichones, por ese motivo es frecuente la utilización de nodrizas.

Para la selección de reproductores debemos tener muy en cuenta la oxidación y el tamaño del dibujo melánico.

Por ese motivo conviene la elección de ejemplares oxidados y emparejar aquellos con un dibujo marcado fino con otro más ancho.

Entre los posibles cruces destacamos:

  1. Phaeo x Paheo = 100% Paheos.
  2. Phaeo x Clásico = 100% Clásico (portador de Phaeo).
  3. Phaeo x Clásico (portador de Phaeo) = 50% Phaeo + 50% Clásico (portador de Paheo).
  4. Clásico (portador de Phaeo) x Clásico (portador de Phaeo) = 50% Clásico (portador de Phaeo) + 25% Phaeo + 25% Clásico.

En el primer caso, ambos reproductores deben estar muy oxidados para compensar la dilución y perdida de diseño.

En el cuarto cruce la dilución causada por el carácter rubino nos permitirá distinguir a los progenitores portadores de los clásicos, teniendo éstos un diseño menos delimitado.

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