Malinois

 

Historia del canario Malinois

Canario malinois
Canario Malinois

La evolución de esta raza de canarios tiene su origen en Bélgica en el siglo XVII.

Mientras los alemanes intentaban obtener canarios de canto rulado, los belgas pretendían obtener “sonidos de agua” ,de ahi el nombre Waterslager (que significa canario poseedor de notas de agua).

Sus criadores buscaban que su trino fuera lo más parecido posible al ruiseñor.

En un primer lugar se denominó el gran amarillo, lo que denotaba un mayor tamaño que el Harz.

El cuidado particular en su crianza, y la exigencia en su canto por parte de los criadores belgas hicieron que este canario se denominara Canario Belga.

Sobre todo en la ciudad de Malinas, al sur de Amberes.

Los comerciantes hacían referencia a la ciudad como denominación de origen que confirmara la calidad de los ejemplares.

Así fueron denominados Canario de Canto Malinois, o simplemente Malinois.

La selección de la raza, por parte de los criadores, para que se potenciara el trino asociado al sonido del agua da lugar al Malinois actual.

Canto del canario Malinois

El canto del Canario Malinois es una sucesión de giros, unos aprendidos y otros heredados.

Se caracteriza en su canto por una dirección de canto a giros de agua en vez de giros huecos, aunque es posible encontrar ejemplares con canto mixto.

Hablar del canto del Malinois es hacer referencia al canto del ruiseñor. Siendo los giros copiados a este los más característicos de la raza.

Para apreciar la calidad del canto debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La manera de ejecutar el canto.
  • La selección de las consonantes y vocales.
  • El orden de los giros
  • La repetición de los giros.
  • La cadencia de los giros.
  • La integridad de la canción.

Giros del Malinois.

El cloqueo de agua (Sonido se agua martilleado).

El sonido de este giro puede compararse con una gota de agua que cae en un recipiente medio lleno.

El cloqueo de agua está formado por las consonantes “bl”, “wl”, “gl” y “hl” y las vocales “ui”, “u”, “ua” y “o”.

Ejemplo: gluk, gluic, gluac, wluc, wluac, glui, kloc, blui, etc…

Las vocales “a”, “e”, “i” se pueden producir considerandose de menor valor.

Estos giros pueden ser rectos, ascendentes, descendentes o en línea curva.

Otros factores que influyen en este giro vienen determinados por la calidad del sonido de agua, la selección de consonantes y vocales, la profundidad del tono, el ritmo y el movimiento.

Este giro se considera exclusivo del canario Malinois. También conocido como “clok”

Debe ser emitido con el pico cerrado.

En un cloqueo de agua se oye el juego de agua de forma ascendente, con un tono profundo, grave y una cadencia lenta.

El borboteo de agua (sonido de agua acelerado).

Está compuesto por las consonantes “w”, “b” y “h” junto con la vocal “u”.

Ejemplo: wu wu wu, bu bu bu, hu hu hu, etc…

Su sonido se asemeja al sistema de oxigenación de un acuario, que deja escapar las burbujas de aire.

También conocido como “bol”.

Principalmente se diferencia del anterior en que el tono profundo y lento se da con menos fuerza.

En su valoración también se analizan la selección de consonantes y vocales, la profundidad del giro, el ritmo, su prolongación y la sonoridad mojada, nunca metálica.

El rollende (ruladas de agua).

También denominado “rol”.

No es un giro golpeado, si no rulado.

Está compuesto por las consonantes “l” y “w”, junto a las vocales “u” y “o”.

El sonido es parecido al producido al soplar por una pajita dentro de un vaso de agua.

Las flautas.

Es un giro común en los canarios de canto.

Deben ser emitidas de forma lenta, continua, con movimiento ondulante y con el pico cerrado.

Las flautas mejor valoradas estan formadas por las consonantes “s”, “z”, “t” y “s” junto a las vocal “u”.

Las notas metálicas.

Son imitaciones fonéticas de una variante del sonido metálico.

Es un giro propio del Malinois.

En su evaluación se tienen en cuenta la selección de vocales y consonantes, su cadencia, sonido, ritmo, movimiento y el sonido metálico.

Sus composiciones fonéticas son “ting”, “tong”, “toeng”, “tung”, “chonk” y “chunk”.

Este tipo de giro se puede emitir con el pico semiabierto, siempre que no produzca estridencia a los oidos.

El chor y el knorr.

Son dos giros distintos que se diferencian en que el primero es breve y el knorr alargado y contínuo.

Ambos se cantan con el pico cerrado.

El chor es un giro propio del ruiseñor.

Los wutes.

Formado por vocales y consonantes en el siguiente orden “w-u-t-e.

Los de mejor calidad tienen una selección exacta de consonantes y vocales, un ritmo lento y regular, con profundidad en el giro y se emiten con el pico cerrado.

Las campanillas (bellen).

Es un giro golpeado. Siempre comienza con la consonante “l” y se emite con el pico cerrado.

Ejemplo: li-lu-ling-lung-liung

Timbres rulados.

Es un sonido metálico, con pronunciación vibrante de la consonante “r” asociada a las vocales “i”, “u”, y “o”.

Es un giro vibrante. Se podría comparar con el sonido del teléfono.

Tono elevado, con giros secos y duros. El ejemplar puede verse obligado a abrir el pico.

Flautas ruladas.

Son flautas consecutivas emitidas con una cadencia acelerada.

Tocs-tocs rulados.

Es un giro golpeado ininterrumpido que se canta con el pico cerrado.

 

 

Rasgos físicos del canario Malinois

Algo más delgados y alargados que el canario común. Más grandes que los Roller. De plumaje amarillo.

 

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