Roller

 

Historia del canario Roller

 

Canario Roller Raza
Canario Roller

El canario Roller (también llamado Harz) es una de las razas más antiguas conocidas.

De origen Alemán hay registros sobre este canario en el siglo XVIII.

Sobre el año 1780 los canarios llegan a la región de los Alpes.

En la localidad de Imst, en las montañas del Tirol los mineros acogen estas aves que les acompañan a las minas para detectar fugas de gases nocivos.

Alrededor de 1800 muchos mineros de Imst emigraron a las minas de Harz llevando sus canarios.

La localidad de Sant Andreasberg se convirtió en uno de los mayores aviarios de la época.

El comercio de estas aves y su gran demanda hizo que muchos mineros dejaran su trabajo y se dedicaran exclusivamente a la cría.

En estos primeros canarios lo que más se valoraba de su canto era la constante, es decir la resistencia.

El ruiseñor sirvió a los criadores alemanes para copiar su canto, buscaban en su selección la potencia y la constancia, no copiar sus notas.

Es aquí cuando el canario común se desarrolla en el canario Harz (también conocido como Roller o Flauta Alemán).

 

Canto del canario Roller

El canario Roller tiene una amplia gama de tonos. Sus giros simulan un “rulo” que se arrastra que, unido a su canto con pico cerrado, es profundo y melodioso.

 

Consonantes y vocales que actúan en los giros.

En el canario Roller consideraremos de mejor calidad a los ejemplares que utilicen en su canto consonantes blandas acompañadas de vocales llenas, redondas y dulces.

Por lo tanto son mejores valoradas las consonantes “b”, “d”, “g”, “h”, “k”, “l”, “n”, “r”, “rr”, “s”, “t” y “w”.

Por otro lado las vocales que deben acompañar a las consonantes son “o”, “u”, “ou”, “uu”.

Teniendo en cuenta lo anterior cabe destacar que según el giro se acepta otras vocales como “e”, “i”, “oe”, “eu”, “ue”, “ae”, “ü” y “ö”.

 

Cualidades del sonido.

Los tonos en los que se emiten los giros pueden ser tres:

  • Elevado: Producido por la vocal “i”.
  • Medio: Producido por las vocales “a”, “ü”, “e”, “eu”, “ue” y “ae”.
  • Bajo: Producido por “o”, “ou”, “u”, “uu”.

 

Clasificación del giro según el ritmo.

Se clasifican en continuos, semidiscontinuos y discontinuos.

  • Continuos: Percibimos los giros continuos, al ir ligadas sus sílabas,  como un único sonido. Se clasifican en: Hohlrolle, Knorre, Wassertourem y Klingelrollen.
  • Semidiscontinuo: Apreciamos una pausa o separación. Los clasificamos en: Hohlklingel y Klingel.
  • Discontinuos: Apreciamos una mayor pausa en la emisión de silabas. Son: Pfeifen, Glucken y Schockel.

 

Giros del Roller

Hohlrollen (Rulo hueco rodado).

Este giro es básico y de carácter hereditario. Son giros de ritmo continuo y de texto fonético limitado. Se forman con la consonante “r” u las vocales “o”, “u”, “ou” y “uu”.

Ejemplo: “rororo”, “rururu”, “rourourou”, etc…

Es fundamental que la consonante “r” se emita con suavidad sin que predomine sobre las vocales.

Este giro es primordial en el canario Roller. Para obtener un buen ejemplar los criadores deben centrarse en este giro.

Tipos de giros rodados.

Recto: En su emisión se mantiene la misma intensidad de principio a fin.

Ejemplo: “rururu”, “rororo”, etc…

Ascendente: La intensidad va de menos a más y el tono de la vocal variará de más bajo a más alto.

Ejemplo: “rurururururururu”

Descendente: Por el contrario a lo anterior, la intensidad va de más a menos y la tonalidad de la vocal variará de una más alta a una más baja.

Ejemplo: “ruuruuruuruuuuruuuu”

Ondulado: Teniendo en cuenta lo descrito, este giro ascenderá y descenderá en la continuidad de sus sílabas.

Tremolado: Se da en los ejemplares con un giro de rulo prolongado, relentizando sus sílabas con una pequeña pausa a final del giro.

Hay que estar muy atento o se puede clasificar por error como un giro Hohlklingeln.

Con influencia de agua: Percibimos un ligero sonido de agua al escuchar una “bl” al mismo tiempo entre la consonante “r” y la vocal. No se debe confundir con el Wassertouren.

En U o en O: Lo percibimos cuando se emite la “r” con mucha suavidad, haciéndola casi imperceptible. Por lo tanto la vocal llena toda la frase.

 

Knorren (Rulo ronco o profundo).

Es un giro rodado de ritmo continuo, texto fonético limitado, compuesto por las consonantes “rr”, “k” y “n”, y las vocales “o”, “oo”, “u”. “uu” y “ou”.

La combinación de las consonantes y vocales determinan la armonía de este giro.

Tipos de rulo ronco.

Recto:  En su emisión se mantiene la misma intensidad de principio a fin.

Ejemplo: “knroknroknroknro”

Redondo: predomina el sinido de la consonante “r” sobre las demás.

Ejemplo: “knrrruuknrrruuknrrruu”

Hohlknorren: Algunos ejemplares tienen la capacidad de emitir dos giros en la misma frase, expresando un rulo rodado y ronco al mismo tiempo.

 

Wassertouren (giro de agua).

Es un giro que situamos entre los ritmos continuos y semidiscontinuos. con texto fonético limitado.

Las vocales utilizadas son “o”, “u” y “ü” acompañadas de la consonante “bl”y con otras que forman el giro.

Ejemplo: “bludbludblordlblordl”, “groudlroüodloübloo”, “bliudlurbliurdlui”

Este giro es técnicamente de los más difíciles de describir por el conglomerado de vocales y consonantes que intervienen en la frase.

Su onomatopeya sería el sonido que produce el agua al hervir, o al discurrir por la ladera.

Wasseroollen: En este caso el ejemplar emite dos giros en la misma frase, siendo estos wassertouren y hohlrollen.

 

Hohlklingeln (Timbre hueco).

Es un giro de ritmo discontinuo, con texto fonético limitado, formado por la consonante “l” y las vocales “o”, “u”, “ü” y “ou”.

También lo encontramos con las vocales “e”, “ue” y “oe” consideradas de menor valor por asemejarse a sonido nasal.

Ejemplo: “lo lo lo lo lo”, “lu lu lu lu lu”, “lü lü lü lü lü”

Tipos de Hohlkligeln.

Recto: la vocal no varía.

Ejemplo: “lu lu lu”, “lou lou lou”

Ascendente: generalmente se inicia con la vocal “u” para terminar con “ü”.

Ejemplo: “lu lu lu lü lü lü”

Descendente: Según desciende de tono la consonante va perdiendo fuerza, terminando su emisión con sólo la vocal en un tono bajo.

Ejemplo: “lu lu lu lu u u u u u”, “lo lo lo lo o o o o o”

Modulado: Se modifica el ritmo de emisión, más rápido y lento alternativamente.

Ejemplo: “lu lu lu  lu  lu  lu  lu lu lu”

 

Pfeifen (Flautas).

Es un giro discontinuo, de texto fonético limitado, formado por la consonante “d” y las vocales “u”, “o”, “ou”, “au”, “ao”, “ü” y “i”.

La flauta es uno de los giros bases del canario Roller, ya que suele cerrar su estrofa o se utiliza como enlaces entre giros.

Tipos de Flautas.

Simple: Encontramos la consonante con vocales simples y debemos escuchar de dos a cinco golpes de flauta.

Según la vocal que utilice tendrá tono grave “u”, “o”, tono medio “ü” o tono agudo “i”.

Ejemplo: “du du du du”, “dü dü dü dü”, “di di di di”

Con vocal doble: A la consonante “d” le acompañan las vocales “uu”, “oo”, “ou”, “au”, “ao”. En los casos que participe la vocal “i” perderá valor por su agudeza en el sonido.

Ejemplo: “duu duu duu”, “doo doo doo”, “dao dao dao”

De doble tono: Se emiten golpes de flauta en tono medio y tras una pequeña pausa continua alargando la vocal.

Ejemplo: “du du du duu duu duu”, “dou dou dou doou doou doou”

Pfeifenglucken: Es una variación compuesta de ambos giros a la vez. Se asemeja al goteo sobre un recipiente lleno de agua.

Ejemplo: “glockblüí glockblüí”

Ligado: Tras varios golpes de flauta se acorta la discontinuidad del ritmo y luego vuelve a las flautas discontinuas.

Ejemplo: “du  du  du  du du du du  du  du  du”

 

Schockeln (Carcajada).

Es un giro característico de los canarios de canto hueco, discontinuo, formado por la consonante “h” y las vocales “a”, “o”, “u” y “ou”.

Se caracteriza por un amplio espacio entre sílabas y la sensación de aspirarlas, al ser la “h” muda. Tambien por el balanceo del ejemplar al expresarlo.

Es emitido de una manera corta, ya que exige mucho esfuerzo al ejemplar.

En algunas ocasiones la consonante puede ser la “g”, pero son menos valoradas.

Tipos de schockeln.

Recto: Consonante y vocal sin variación.

Ejemplo: “hu  hu  hu”, “ho  ho  ho”.

En carcajada: Interviene la vocal “a”.

Ejemplo: “ha  ha  ha  ha”.

Ascendente: La vocal varía de una tonalidad media hacia otra más alta.

Ejemplo: “hou  hou  hOu  hOu  hOU  hOU”

Descendente: Lo contrario a lo anterior.

Ejemplo: “hOU  hOU  hOu  hOu  hou  hou”

Ondulado: La combinación de los dos anteriores.

Ejemplo: “hou  hou  hOu  hOu  hOU  hOU  hOu  hOu  hou  hou”.

 

Glucken.

Es un giro discontínuo. Se caracteriza por componerse de las consonantes iniciales “gl”, “bl”, y “kl” cocales intermedias “o”, “u” y “ü” y las consonantes finales “c”, “k” y “ck”.

Tipos de Glucken.

Simple: El intervalo de golpe es de la misma longitud y dependiendo de la consonante de inicio será hueco o acuoso.

Ejemplo: “kluck  kluck  kluck”, “klouck  klouck  klouck”.

Acuoso: Semejante al simple, las consonantes son “bl”, y “gl”.

Ejemplo: “block  block  block”, “glouck  glouck  glouck”

Rulado: Se emite con las características de los anteriores acortando el ritmo a semidiscontinuo.

 

Klingel (Campanilla).

Giro de ritmo semidiscontinuo, formado por la consonante “l” y la vocal “i”.

Ejemplo: “li li li li li”

Variantes con las consonantes “t” o “d” son menos valoradas.

 

Klingelrollen (Timbre rulado).

Es un giro continuo formado por la consonante “r” y la vocal “i”. Asemejandose al sonido de un timbre.

Ejemplo: “ririririririri”.

 

 

Rasgos físicos del canario Roller

Esbelto y de la misma talla que el canario común. Su plumaje varía por la selección de los criadores.

Al principios eran de plumaje verde, continuaron con pío, amarillo e incluso blanco.

Artículos relacionados


 

Política de cookies

Política de privacidad

Aviso legal