Canarios de canto. Timbrado Español, Roller y Malinois.

Las aves que componen este grupo se caracterizan principalmente por su capacidad cantora. En su cría, no se tiene tan en cuenta su aspecto morfológico. Cada variedad de canario tiene gorjeos y trinos característicos.

El sonido y sus cualidades.

En primer lugar y para entender el canto debemos saber qué es el sonido.

Definimos el sonido como “la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.”

Cuando un canario canta lo primero que percibimos son una serie de sonidos, producidos por la vibración de las membranas siríngeas, los cuales poseen características de la música como el ritmo, la melodía y la armonía.

Dentro del sonido encontramos diferentes cualidades como el tono, la intensidad y el timbre.

El tono permite ordenar los sonidos de graves a agudos, dependiendo de su frecuencia. Teniendo esto en cuenta, a mayor número de vibraciones sonido más agudo, y a menor número sonido más grave.

La intensidad expresa la mayor o menor amplitud de las hondas sonoras, por lo tanto, a mayor amplitud tendremos más intensidad o fuerza del sonido y viceversa.

Definimos como matiz musical a las diferentes clasificaciones de la intensidad de un sonido. Ejemplos: pianísimo, fortísimo, crescendo, etc…

El timbre es la cualidad del sonido que determina el efecto perceptivo que produce en los oyentes. Nos permite distinguir notas iguales producidas por ejemplares diferentes.

En segundo lugar y para continuar entendiendo el canto de los canarios tenemos que hablar de la música.

Cuando oímos un sonido debemos saber que oímos una mezcla de varios sonidos. Hay una nota que domina, pero unida a ella, de forma más suave, hay un sonido que se funden con esa nota dominante. Estos sonidos se llaman armónicos.

 

¿Qué es la música?

La música es el arte de combinar los sonidos en el tiempo, y está caracterizada por tres elementos esenciales: ritmo, melodía y armonía.

El ritmo es el orden y la proporción guardada entre los acentos, pausas y repeticiones de diversa duración en la composición musical.

La melodía se encarga de la composición de los sonidos en el canto del canario, es decir, enlaza entre sí los sonidos creando música.

La armonía es la combinación de sonidos simultáneos pero diferentes, formando y enlazando los acordes.

 

¿Por qué cantan los canarios?

Los canarios se comunican mediante señales acústicas que las podemos clasificar en reclamos o llamadas, los gritos y el canto.

El canto tiene una función principalmente territorial y sexual. Es la respuesta a una series de estímulos producidos por el aumento de la hormona masculina testosterona en la sangre.

El canto se produce cuando el aire almacenado en los pulmones y los sacos aéreos se expulsa al exterior pasando por las cuerdas vocales, mediante el tensado y destensado de los músculos.

¿Cómo aprende a cantar un canario?

Los estudios de neuroanatomía no aclaran como el joven canario empieza a cantar. Así que, para responder a esta pregunta, analizaremos las interacciones entre la genética y el medio ambiente que los rodea.

Para aprender a cantar el canario pasa por dos fases de aprendizaje.

La primera fase, o fase sensorial, en la que la cría escucha y memoriza los cantos de otros pájaros.

La segunda fase, o fase motriz, en la que la cría desarrolla su canto aplicando todos los conocimientos adquiridos en la fase sensorial.

 

Análisis de los componentes del repertorio de los canarios.

Para clasificar a los canarios por su canto debemos conocer todas las estructuras que lo componen.

Los seres humanos hemos utilizado onomatopeyas en forma de sílabas (vocales y consonantes del alfabeto) para identificar los diferentes sonidos del canario. Ejemplos: “bli”, “lo”, “clack”, “glu”, etc…

Si unimos dos vocales dentro de una sílaba lo denominaremos diptongo. Ejemplo: diptongo “ui” dentro de las silabas “tui” y “glui”. Por consiguiente, denominaremos triptongo a la unión de tres vocales dentro de una sílaba. Ejemplo: “iau” en la sílaba “piau”.

La nota es un conjunto de silabas que expresan una idea definida en los códigos de canto. Pueden estar formadas por una sílaba o ser polisilábicas (formadas por varias sílabas). Para entenderlo mejor diremos que la nota es una palabra del canto.

Ejemplos:

  • Monosilábicas: “ri”, “bli”, “clok”, “piau”, etc…
  • Polisilábicas: “ti-ro-ri”, “to-li”, etc…

El trino es la sucesión rápida y alternada de dos notas diferentes de igual duración.

A el conjunto de notas enlazadas, con características definidas en un código, lo denominaremos giro. En este caso diríamos que un giro equivale a una frase del canto.

La canción es el conjunto de todos los giros enlazados. Siendo una estrofa una parte de la canción compuesta por varios giros.

Finalmente llamaremos repertorio al conjunto de canciones que cante un canario.

 

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